Relato

 

27 de Mayo sábado.

Estamos en el aeropuerto de Manises 2 horas antes del vuelo, el avión sale incluso un cuarto de hora antes de lo que corresponde, y llegamos evidentemente a Palermo 15 minutos antes de la hora fijada.


Evidentemente no hay nadie esperándonos.  Hablo con la de la agencia Nautalia que a su vez se pone en contacto  con el mayorista Special Tours, y en mitad de la comunicación  con el tour operador aparece una persona con el cartel, uf menos mal que hay alguien. Conversando nos enteramos que detrás de nosotros, cinco o diez minutos después viene otro vuelo procedente de Madrid donde van el resto del grupo. que en total seremos 16.

Llegamos al hotel 55 Aira de Palermo, donde hay quienes tienen habitación y quien no, entre ellos nosotros, pero dejamos las maletas y nos vamos a la zona que teníamos planeado visitar, el mercado de Ballaro donde comimos el Street Food Napolitano en medio de un tremendo griterío de los comerciantes, y música excesivamente alta .


 Por la ciudad de Palermo pasaron fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos y españoles, donde la gastronomía juega un rol clave en el día a día de sus habitantes y donde cualquier esquina tiene personalidad. 

Palermo es probablemente la ciudad siciliana más siciliana de todas: en cuanto la pises vas a entenderlo. Cautivadora, caótica, hipnotizante y claro legado de un pasado influenciado por árabes, normandos y arte barroco.

No se quien dijo que Palermo es como un arancino: crujuente por fuera, pero con un tierno corazón de mozzarella..... si consigues superar la primera capa, dura y algo chocante, la ciudad va a encantarte!





Terminada la comida recorremos lo qué había anotado como más importante y cercano del casco histórico de Palermo.





Regreso al hotel y ya nos dan la habitación 105. En principio parece estar bien, pero en la ducha, vemos que la mampara no encaja, es un desastre se sale el agua por todos los sitios, observamos que la paredes están llenas de cal,  no las han limpiado con ningún producto desincrustante por lo menos desde que se hizo el hotel, la habitación está más o menos bien, pero con deficiencias, la televisión no tiene mando, voy a recepción y la chica no tiene ni idea de donde puede estar. Al  rato viene con un mando pero o no tiene pilas o tampoco funciona, así que la sintonizo  manualmente con los botones de detrás, no es un capitulo importante pero si una deficiencia.

La conclusión que sacamos el primer día  de este hotel es que es un 2 estrellas descuidado, según ellos llega (a duras penas) a 3 estrellas, pero nos lo han puesto como de 4 **** para rebajar costos se supone,  la zona  también deja mucho que desear pues está al lado de la estación de trenes y buses con toda la fauna humana que suele rondar por allí, asi que nos sentimos  engañados en cuanto a la calidad del  hotel, máxime cuando inicialmente en los prospectos de la agencia al contratar el viaje, venia el Ibis Styles Palermo Crystal, un 4****  en mejor zona al menos y cercana al centro histórico.

Ahora bajaremos a cenar a ver qué tal. La cena servida estuvo bastante bien, nada que objetar  pero el desayuno para olvidar, hacía falta de todo y no quedaba ni una mesa limpia también había que pedir café en barra con unas largas cola.

Decididamente el 55 Aira no es buen hotel. 

Ahora termino de enviar la encuesta del viaje a Special Tours y lo único negativo que reseño y mucho, es este hotel tan malo. les escribo lo siguiente : 

"El hotel 55 Aira fué tan desastroso para nosotros que desnivela negativamente todo el circuito y evidencia la perdida de confianza con ustedes".


 Asi empezamos y mañana será nuestro segundo día en Sicilia.

 

28 Mayo Domingo.

Segesta Erice Agrigento

 

En Segesta perdido en un paraje en mitad de la nada se encuentra uno de esos monumentos que vale la pena visitar, tanto por su fotogenia como por la importancia histórica de una epoca.

 Visitar el Templo griego de Segesta evoca un tiempo pasado rico en arte pero también en rivalidades políticas y militares.



En Erice lugar con calles medievales empedradas, que se retuercen y siguen cuesta arriba y llegan a un castillo para tener las mejores vistas a Trapani, a San Vito lo Capo, a las islas Egadas e incluso al valle de Castellammare del Golfo.

El paseo vale la pena, 

En ese pueblo tiene lugar la comida, que ha estado bien, pero con demasiado tiempo libre y la comida de haberla servido antes hubiesemos tenido tiempo para visitar el Valle de los Templos.







Luego dirección Agrigento hemos visto a lo lejos un par de templos y otro cercano de la entrada al recinto, pero faltaban menos de 2 horas para el cierre del recinto y no hemos podido entrar porque no teníamos ganas de andar corriendo, el bus tampoco nos hubiese llevado al hotel, y el trayecto habría que hacerlo mediante taxis, como lo hizo la familia de Santander que venian con nosotros. 

Para no enfadarme no he querido abundar en lo que ofrece este increible lugar, solo por visitarlo vale la pena ir a Sicilia, y nosotros hemos estado ahí, pero sin tiempo y con pocas opciones de verlo.

Al genio del turismo de Special Tours que armó el recorrido pueden darle un negativo, por no recortar tiempos durante la mañana para poder visitar este lugar.





De ahí al hotel Grand Hotel Mosé que está lejos de cualquier sitio que interese o podamos ir pues está a 6 km. de Agrigento.

Cuando hemos conseguido entrar, porque ha venido la de recepción y en la habitación,  que a mí la tarjeta no me ha funcionado la tta. más que la primera vez pero no he podido abrir y luego ya no funcionaba la apertura, por fin entramos y en la  habitación no funciona el aire acondicionado y al ser última planta hace demasiado calor, he preguntado en recepción y dicen que es un sistema centralizado y que luego más tarde se pone en marcha..... habrá que confiar en el Altísimo parece.  Pues nunca funcionó  solo funcionaba en el comedor, bar y hall, en las habitaciones a pasar calor.

Y cenamos más risotto de las narices otra vez !!! que les pasa a estos sicilianos ?.

 

29 mayo lunes

No encuentro mis gafas de sol graduadas, no están ni en la habitación ni entre nuestras pertenencias, pero SI en el bus debajo de nuestros asientos. ufff menos mal.

Hoy tenemos mucho bus,  dos horas a Ragusamás de una hora a  Noto para finalmente llegar a Siracusa tras media hora más. 

A las 11:30 más o menos llegamos a Ragusa donde estamos hasta las 15:15 que ya comidos nos dirigimos a Noto.

Ragusa aparte de las vistas desde la carretera tiene poco misterio aparente, pero  Ragusa, junto con las localidades de Noto y Módica, constituye el mejor ejemplo de barroco de Sicilia, por lo que estas 3 localidades fueron declaradas en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo la denominación de “Ciudades del Barroco tardío de Val di Noto”.

Ragusa es una de las poblaciones más bellas de toda Sicilia y un imprescindible en una ruta por la isla. Sus orígenes se remontan a más de 2.000 años a.C y, como sucedió por toda Sicilia, por sus calles han pasado importantes civilizaciones, desde cartaginenses, griegos, romanos y bizantinos, dejando en ella un impresionante legado artístico y cultural.

La comida no tiene mucho que ver con el parrafo anterior, pues es otra vez pasta, hoy son una especie de codos, que a nosotros no nos apasionan en absoluto.


Luego de comer nos dirigimos a Noto tras una hora y pico de bus.

En torno a su calle principal se agrupan iglesias, plazas y algunas de las más bonitas fachadas que ver en Noto. Sus principales edificios hacen gala de un exceso de ornamento difícil de ignorar.
Sin embargo, no es menos cierto que Noto carece de la fama turística de lugares como Taormina o Siracusa pero gracias a su peculiar belleza y a los pequeños detalles que atesora, se ha convertido en un lugar único. Además, es Patrimonio de la Humanidad y forma parte de las ciudades del «Barroco tardío del Valle de Noto». La riqueza en arte y cultura se extiende por calles paralelas y espacios de descanso cuidadosamente diseñados tras el terremoto de 1693. 

Nosotros descendemos  del bus y nos pasean por la calle principal mostrándonos las distintas iglesias y monumentos que hay. 

Vemos que por toda la ciudad están colgados posters de las distintas películas que se han rodado en estos lugares.



A continuación regresamos en el bus y nos dirigimos a Siracusa, donde nos dan las habitaciones y a las 20:30 bajamos a cenar-

 y oh maravilla,  esta noche tenemos celebración,  una tarta con champagne era la idea.... pero resulta que no tienen champagne frío en el hotel, ...()  finalmente la remojamos con 6 aperol y tarta para todos nosotros  y las mesas del entorno.

El Hotel Panorama no tiene nada que ver con él anterior, hemos mejorado bastante pues la cena consta de crema de una especie de calabacín, luego pez espada, y por lo distinta ha estado bien.  por fin ya no tenemos risotto por las noches como estos días,  y de postre canoli, que bien, aunque luego acabaríamos aburriéndolos, y es que lo poco gusta y lo mucho cansa

 

30 de mayo martes

 


Hoy Siracusa

Bien temprano empieza la visita y es de agradecer porque luego aprieta el calor.




 



Al recorrido no le encontramos mucho misterio, grutas de donde cortaban los bloques de piedra, ellos lo pueden adornar pero es una cantera rodeada de jardines, eso si.



Luego vimos el anfiteatro demasiado restaurado. al igual que hicieron aquí con el de Sagunto,  con una entrada de agua del acueducto  y poco más..... pero






Siracusa es una de las ciudades más interesantes de Sicilia, y es que dar un paseo por aquí es como hacer un repaso acelerado de la historia,

La zona antigua de Siracusa es Ortigia, y sin duda se trata de su lugar más encantador. En realidad es una isla conectada con el resto de la ciudad a través de dos puentes.  Vamos iglesias, placitas y locales y restaurantes donde parar a repostar energías. Y no solo lo decimos nosotros, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La comida tanbien estuvo bien.



Llegamos a Catania y como no contratamos la visita guiada, vamos viendo cosas a nuestro aire
Luego preguntando sobre la visita guiada hicimos bien en no pagarla como extra.

La historia de Catania es larga y bastante ajetreada  vio pasar por sus calles a griegos, normandos, bizantinos, árabes y españoles. Pero si las invasiones no fueran suficiente, también tuvo que lidiar con desastres naturales como erupciones y terremotos. Podemos concluir que afortunada precisamente no ha sido.

Todo lo que tuvo que sufrir se equilibra perfectamente con la belleza de casco histórico con la fuerte personalidad de la que presume.





Para el alojamiento nos llevan al hotel ibis que está a 16 kms  y además no tiene restaurante para cenar, aunque sí para desayuno buffet, así que también  nos llevan en bus.

La cena muy bien,  y regresamos en otro bus distinto, pues Stefano II lleva el disco del tacógrafo lleno.


31 de Mayo miércoles

 

Desayuno buffet muy bien en el hotel y luego directamente al Etna.



Abrigados pues hace fresco recorremos unos cráteres y dejamos para los más atrevidos los que están más elevados,  y a eso de las 12 bajamos del parque del Etna.

 y seguidamente bajando paramos a comer en "Villa Angelo Museo" comida que también ha estado bien. Luego nos dan a probar Fuego del Volcán o un nombre parecido, que es una especie de licor de muchisima graduación. 


Tras la comida otra vez a Catania visitando cosas pendientes y esta vez ya por fin conseguimos visitar el
Castillo de Ursino.





De ahí entramos al Teatro Romano que nos gustó bastante.



Luego un par de cosas tales como ayuntamiento, algún palacio y al punto de encuentro, desde ahí nos llevan al Ibis donde se supone repetiremos el ritual bus-restaurante y más bus para regresar al hotel, aunque no, está vez la cena está a unos 200 metros a pié  

La cena también ha estado bien, que siga la racha!!!.

 

1 de Junio jueves.

Salida hacia Taormina visitando su Teatro Griego, y luego sus encantos naturales y edificios de interés.

Conocida por su extraordinario teatro griego, Taormina es sin duda una de las paradas que no deberían faltar en ninguna ruta por Sicilia

Taormina es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia y sin duda el más pijo… no en vano muchos la conocen como “la Saint Tropez siciliana”. aquí todo es caro.

Pero no solo llegaron aquí turistas de pasta: Taormina, desde siempre, fue meta de artistas y es que es indudablemente un lugar tan especial que inspira.  














A las 13 volvemos a comer los macarrones esos soldados (casarecce), con la salsa que es lo único que nos gusta, y una especie de brocheta de carne.

Seguidamente bus hacia Cefalu pasando por cerca del estrecho de Messina aunque sin pararnos, y si pestañeas te pierdes la vista del estrecho.







Media hora antes del destino se pone a llover y bastante, veremos a ver que tal tiempo en Cefalu, pero punta mal, muy mal. La mayoría ya llevamos el equipamento de lluvia a mano, yo ya me había puesto el chubasquero...... pero.

Aunque parezca mentira 100 metros antes de Cefalu ya no llueve, de hecho está todo seco y no lo hizo, pues parece que la altura de los montes que lo rodean lo protegen.



Cefalú es uno de los pueblos más bonitos de Italia (si, también), y no nos extraña en absoluto. Según vas acercándote por la carretera de la costa te das cuenta de que el entorno es único, y es imposible no ver su encanto. 
De origen arabo-normando, este pequeño pueblo es uno de los más visitados de Sicilia, así que lo más probable es que lo compartas con unos cuantos turistas más.
La ciudad nos pareció encantadora, la disfrutamos incluso mas al ver que nos libramos de la lluvia, tiene vistas maravillosas. 
Vimos su catedral, unos lavaderos medievales y por supuesto la playa que aparece en la película "Cinema Paradíso" y en todas las postales de promoción de la ciudad.













Finalizado el tiempo de visita. en una hora llegamos al odiado hotel 55 Aira de Palermo, es un hotel sin solución, le sobran 2 estrellas de las cuatro que dicen los de la agencia.

Nos reafirmamos en que hemos de protestar pues no hay derecho a que se burlen así después de lo que hemos pagado por una calidad y no te la ofrezcan .

 

Viernes 2 de Junio.

Mañana saldremos a las 9 hacia Palermo, visitamos lo ya recorrido por nosotros el primer día pero ahora con explicaciones de la guía local. También ahora sí entramos a la

Catedral, Palacio normandos y Capilla Palatina, a continuación comemos esta vez muy bien en Al cobo de'l beati  Paoli, en una agradable terraza.










 










Tras la comida bus a Monreale con la excursion que hemos contratado. a ver si vale la pena como todos dicen. Se oye tronar y todos vamos con temor a un remojón, pero al igual que en todo el tour no nos hemos mojado nunca.

 

Tanto la Capilla Palatina como Monreale son dignas de visitar y a su vez difíciles de hacerte una idea precisa por muchas fotos que se hagan, afortunadamente la tecnología avanza y ya disponemos en algunos dispositivos de la posibilidad de realizar fotos esféricas, pero hay que asumir que la gente de alrededor se va a mover y saldrán cuerpos dobles, o sin cabeza/pies definidos, etc.

 

Tras la visita regresamos  a la ciudad donde vamos dejando a parte de integrantes del tour a los que ya no volvemos a ver, el resto al hotel donde por ejemplo nosotros dejamos las mochilas hacemos cambio de calzado, etc y a la calle de nuevo, esta vez nos acercamos por vía Maqueda al Teatro Massimo, y de ahí hacia el puerto, donde ni llegamos pues la zona no era lo que esperábamos. Tras unas pequeñas compras de última hora, en una terraza tomamos unos spritz aperol y otra vez al hotel.






A las 8 puntuales, como no puede ser de otra forma, nos juntamos con una pareja que no hizo el recorrido al teatro y volvemos a tomar aperol esta vez con trozos de pizza y esas cosas que suelen servir por aquí, eso ya nos sirvió de cena pues la comida fue abundante.

En un momento dado se nos une Stefano el guía con su copa de tal vez un martini o similar y ahí arreglamos entre todos con nuestras aportaciones la economía y normas del planeta,  de haber seguido con otra ronda arreglamos el universo

Stefano se ofreció a ser despertado en caso de que tengamos cualquier contratiempo en la llegada al aeropuerto. No hizo falta porque a las 4 ya tenemos un transporte que nos lleva. y en hora sale nuestro vuelo, de hecho ahora escribo estas últimas líneas llegando a Valencia a las 8;30 a.m..






Arrivederci Sicilia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Teniendo dudas sobre recorridos, precios etc, parece que lo que nos va a decantar es ver cosas de interés de Sicilia y además las Islas Eolias. 

He buscado en la web y las agencias que se anuncian solo ven Palermo, Catania y las islas y los precios pasan de los 2.000€ /persona, así que el que mejor nos parece es el que ofrece Nautalia.

Lo bueno es que no tenemos que ir a Madrid, y lo malo es el horario de regreso que es muy temprano, pero bueno ya sabemos que viajar es ver cosas no descansar.

Pero el touroperador retiró ese recorrido para nuestras fechas. 

Aún pudimos aprovechar nuestros vuelos ya adquiridos con el tour Maravillas de Sicilia. Esperemos que no surjan mas cambios.

-----------------------